BIENVENIDOS
jueves, 17 de noviembre de 2011
ACTIVIDADES TIPOS DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA INFANTIL
Angie León Donato
Mayra Alejandra Penna
SESEION N° 1 | TEMA: Lateralidad | CICLO: Primer ciclo de primaria |
OBJETIVOS | Conseguir un predominio de uno de los dos lados del cuerpo (el derecho o el izquierdo), teniendo como referencia el plano sagital o antero posterior que divide el cuerpo en dos mitades. | |
CONTENIDOS | · Caminar en diferentes direcciones, según las instrucciones. · Saltar en diferentes sentidos, siguiendo un estimulo. · Patear haciendo uso de las dos extremidades | |
ESTILO DE ENSEÑANZA | Enseñanza basada en la tarea | |
ESPACIOS | · Aula de clase · Patio del colegio · Zona verde | |
RECURSOS DIDACTICOS | · Espacios abiertos · Ropa cómoda · Aros · Conos · Cartulina de colores · Tiza · Cancha · Pelotas · Fichas planas · Humanos · Cinta | |
Calentamiento | · Dar una vuelta a la cancha · Ubicados en la línea lateral derecha de la cancha trotar hasta la línea lateral izquierda y regresar. · Realizar el mismo recorrido, de lado alternando entre derecho e izquierdo. · Formar dos círculos uno dentro del otro, el primero deberá trotar hacia la derecha y el otro hacia la izquierda. Cuando el docente indique se cambiara de sentido. | |
Actividad 1 | Previamente el docente pondrá flechas en diferentes direcciones las cuales le indicaran a la estudiante hacia donde debe dirigirse. Estas flechas estarán ubicadas en el piso del salón en especie de laberinto. Las flechas que indican la derecha serán de color azul y las de la izquierda de color rojo. El estudiante debe realizar el recorrido, hasta encontrar la salida. | |
Actividad 2 | El docente dibujara previamente en el centro de la cancha un camino en forma de espiral, los estudiantes deberán recorrerla, inicialmente de lado (avanzando con el lado derecho de su cuerpo) mirando hacia el centro de la espiral, cuando lleguen al centro deberán devolverse, esta vez mirando hacia el exterior de la espiral. | |
Actividad 3 | Se formaran grupos de 3 personas, cada grupo deberá dibujar una golosa en la cancha, posteriormente se explicara el juego a los participantes haciendo una demostración. Iniciaran el juego donde uno de los participantes deberá lanzar una ficha, desde la línea de lanzamiento en el numero 1, desde allí saltar hasta el numero 2, 3 , 4, hasta llegar al final y regresar hasta el 2 recoger la ficha y salir. Todo el recorrido, sin cambiar de pies y sin tocar la línea usando un solo pie excepto en ocasiones donde haya dos cuadros como en el caso 4 y 5. | |
Actividad 4 | El docente previamente ubicara dos líneas de aros, una de color azul y la otra de color rojo. Los estudiantes se organizaran en fila india y realizara primero un recorrido por los aros de color azul, saltando solo con el pie derecho, cuando termine el recorrido se devolverán por la fila de aros de color rojo y saltara con el pie izquierdo. Luego con las dos filas de aros en forma de zigzag con los colores intercalados deberán hacer un recorrido alternando los pies dependiendo del color correspondiente al pie. Luego se terminara con los los dos colores de aros juntos y saltando con los dos pies. | |
Actividad 5 | Los estudiantes deberán organizarse por parejas. Enumerar los integrantes de las parejas. El # 1 se ubicara en la línea blanca del final de la cancha, mientras que el #2 en la línea del centro de la cancha mirando a su pareja. Posteriormente el # 1 deberá realizar movimientos libres utilizando todos su cuerpo, mientras el # 2 deberá intentar imitar al #1 desplazándose hacia adelante hasta que los dos se encuentren. Luego cambiaran, el # 2 se moverá y el #1 lo imitara. | |
Actividad 6 | Los estudiantes se organizaran por parejas a cada una se le hara entrega de una pelota. Inicialmente realizaran pases el uno al otro alternando los pies. Después uno de los integrantes deberá patear la pelota a la dirección que él decida, su compañero deberá intentar atrapar la pelota cualquiera de sus dos pies, con repeticiones de 10 veces cada uno. Posteriormente uno de los dos tomara la pelota, mientras su compañero con las piernas abiertas constantemente hacia la derecha y hacia la izquierda, aquel que tiene la pelota debe hacer túnel con la pelota. | |
Actividad 7 | Se organizaran conos en forma de zigzag, los estudiantes deberán realizar un recorrido con la pelota la cual deberán llevar hasta el final, siempre con el pie correspondiente al sentido al cual se dirige y el cual le indica el recorrido del zigzag. | |
Actividad 8 | Se organizara previamente una serie de pistas por colores azul y rojo como se ha hecho a lo largo del proceso, dichas pistas deberán llevar a un sitio correspondiente, pero estarán pensadas en hacer uso de la direccionalidad (derecha, izquierda, adelante, atrás) |
PRUEBAS
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA INFANTIL
ASIGNATURA DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA
NOVENO SEMESTRE
PRESENTADO POR: MAYRA ALEJANDRA PENNA
PRUEBAS DE EDUCACION FISICA | ||||||||
N° | PRUEBAS | PROMEDIO | OBJETIVO | MATERIALES | POSICIÓN INICIAL | EJERCICIOS | REGLAS | OBSERVACIÓN |
1 | Resistencia capacidad cardio vascular(correr 10´) | 1700 mt | Comprobar la resistencia al correr durante 10´ en la pista atlética. | -Ropa deportiva. -Pista atlética -Cronometro -Humano | Con ropa cómoda recorrimos la pista caminando (1 vez), el profesor da la orden para realizar el recorrido trotando (10´) | Se realizo 1 vuelta caminando, posteriormente se di 4 vueltas mas 100 mt durante 10´, contabilizados por el profesor. | -Tener ropa comoda. -dar 1 vuelta caminando, a la pista atlética. - Trotar en la pista atlética durante 10´. -No esforzarse en ocasiones donde el cuerpo se sienta mal. | Se realizo la actividad comodamente, pero el aire me produjo dolor en las fosas nasales lo cual me llevo a descansar en tres ocasiones. |
2 | Fuerza abdominal | 20 | Comprobar y fortalecer la fuerza abdominal. | -Ropa cómoda -Zona verde -Humano. | Sentadas en el suelo, con piernas semi flexionadas brazos cruzados sobre el pecho, se inicia abdominal sin que la espalda no toque la superficie. | Se realizan dos series de abdominales (1´cada una) Series 1: 20 abdominales. Serie 2: 17 abdominales. | -Tener ropa cómoda. -por parejas. -Piernas semi flexionadas. -Manos cruzadas sobre el pecho. -No tocar el suelo. -controlar el aire. | Intente realizar los abdominales pero siento que el peso de mi cuerpo me deja caer. |
3 | Fuerza abdominal | 33 | logra el mayor numero de abdominales | ropa comoda | acostadas en la zona verde | dos series | no tocar el piso | se logro satisfactoriamente |
4 | Fuerza de pierna | 150 | lograr subir el mayor numeroo de veces | ropa comoda | parada con el pie derecho | subir y bajar por 5 minutos | mirar al frente | me senti muy haciendo el ejercicio |
5 | Fuerza hombro |
PRUEBAS DE EDUCACION FISICA | ||||||||
N° | PRUEBAS | PROMEDIO | OBJETIVO | MATERIALES | POSICIÓN INICIAL | EJERCICIOS | REGLAS | OBSERVACIÓN |
1 | Resistencia capacidad cardio vascular(correr 10´) | 1900 mt | Comprobar la resistencia al correr durante 10´ en la pista atlética. | -Ropa deportiva. -Pista atlética -Cronometro -Humano -Tenis | Con ropa cómoda recorrimos la pista caminando (1 vez), el profesor da la orden para realizar el recorrido trotando (10´) | Se realizo 1 vuelta caminando, posteriormente se di 4 vueltas mas 100 mt durante 10´, contabilizados por el profesor. | -Tener ropa cómoda. -dar 1 vuelta caminando, a la pista atlética. - Trotar en la pista atlética durante 10´. -No esforzarse en ocasiones donde el cuerpo se sienta mal. | Realice la actividad fatisfactoriamente,en algunas ocasiones me agite pero bajaba el ritmo y me recuperaba. |
2 | Fuerza abdominal | 20 | Comprobar y fortalecer la fuerza abdominal. | -Ropa cómoda -Zona verde -Humano. | Sentadas en el suelo, con piernas semi flexionadas brazos cruzados sobre el pecho, se inicia abdominal sin que la espalda no toque la superficie. | Se realizan dos series de abdominales (1´cada una) Series 1: 20 abdominales. Serie 2: 17 abdominales. | -Tener ropa cómoda. -por parejas. -Piernas semi flexionadas. -Manos cruzadas sobre el pecho. -No tocar el suelo. -controlar el aire. | Realice las abdominales pero al principio me dolió un poco.. |
3 | Fuerza abdominal | 35 | Llograr el mayor numero de abdominales | Ropa comoda | Acostada en en la zona verde | Se realizo dos series | No acoctarse en el piso | |
4 | Fuerza de pierna | 145 | Mayor numero de subir y bajar | Ropa comoda | Con el pie en la línea de salida | Subir y bajar escaleras | Mirar hacia el frente.no excederse | Se realizo con eficacia |
5 | Fuerza |
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FISICA ANGY LEÓN DONATO IX SEMETRE 027072029 JOSE IGNACIO ARDILA ROJAS | |||||||
Nº PRUEBAS | MEJOR PROMEDIO | OBJETIVOS | MATERIALES | POSISION INICIAL | EJECUCION | REGLAS | OBSERVACIONES |
1.FUERZA ABDOMINAL | 54 | Fortalecer y mejorar la fuerza abdominal, realizando el mayor numero de abdominales en 1 minuto. (2 veces) | Cronometro, Zona verde. | Sentadas con las piernas flexionadas, con las manos cruzadas en los hombros, sostenidas por una compañera de los pies. | Bajar y subir realizando un esfuerzo abdominal en unos 45º. Al bajar tomamos aire, al subir se bota. Durante un minuto con 2 repeticiones y se escoge la mejor. | *No bajar mucho el tronco. *Realizar bien la respirar. *Tener los pies sostenidos por una compañera. | En la segunda obtuve mejor resultado que en la primera serie, teniendo un aumento de 4 abdominales. |
2.FUERZA ABDOMINAL | |||||||
3.CORRER 10 MINUTOS | 2000 metros 5 vueltas x minuto. | Correr en la pista de atletismo durante 10 minutos. | Pista de atletismo, 400 metros. Ropa cómoda, cronometro. | Estando todas cambiadas, realizamos un estiramiento y calentamiento, todas en la misma posición empezamos dando vueltas caminando y luego empezamos a trotar. | Trotamos teniendo en cuenta las capacidades físicas de cada una. | *Trotar 10 minutos. *Trotar con ropa apropiada. *Pendientes del balón de futbol. *Si alguien se siente mal no realiza el ejercicio. | Me sentí muy bien, aunque en el oído tuve una molestia al finalizar la prueba. Es una buena forma para retomar la actividad física. |
4.FUERZA (cualidad física) | . | ||||||
5.FUERZA DE HOMBRO | Lanzar el balón medicinal, realizando 2 intentos. | Balón medicinal, zona verde, metro. | Desde un punto determinado, poner el balón detrás de la cabeza. | Organizadas en filas una por una toma el balón lo lleva detrás de la cabeza, teniendo la espalda recta y las piernas semiflexionadas una adelante y otra atrás, lanzar el balón y tomar la distancia obtenida. | *Tener el balón detrás de la cabeza. *Flexionar las piernas. *Mo hacer mas de 2 repeticiones. | Esta actividad no la pude realizar debido a que ese día tenia una molestia en la parte lumbar y por recomendaciones del profesor no realiza el ejercicio para evitar alguna lesión más fuerte, ya que la fuerza se origina desde la cadera. Entonces tome los resultados de los lanzamientos. En cuanto a mis compañeras se divirtieron y obtuvieron resultados significativos. En el segundo intento obtuvieron mejores resultados. | |
6.VELOCIDAD | Correr 50 metros planos en el menor tiempo posible. 2 intentos. | Ropa cómoda, espacio adecuado, cronometro. | Ubicadas antes del punto de partida para tomar impulso, en posición de salida. | Al escuchar el pito correr con la mayor velocidad posible en el menor tiempo. | *Realizar 2 repeticiones. *Tener la ropa cómoda. *Salir al escuchar el pito. | Esta prueba tampoco la pude realizar, pero la estuantes hicieron sus mejores esfuerzos mientras una corría las demás le daban ánimo. |
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