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miércoles, 21 de septiembre de 2011

CARACTERIZACION DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR

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CARACTERIZACION  DEL NIÑO DE PREESCOLAR  ( 3 A 4 AÑOS)
DESARROLLO
CARACTERÍSTICAS
FISIOLOGICO Y ANATOMICO
·         Mide unos 95 cm de altura y pesa alrededor de de 14, 5 kg por término medio.  Al cumplir cinco años  alcanza, aproximadamente una talla de 110 cm y un peso de 19 kg.
·         El rango de crecimiento  en estatura y peso es muy acelerado hasta los dos años de edad y continúa de manera gradual en los siguientes años pero con un ritmo reducido.
·         Algunas características del proceso de maduración física son las siguientes:
o   Existe un crecimiento desproporcionado de la cabeza y del cuerpo.
o   Su sistema cardio respiratorio se desarrolla progresivamente.
o   La resistencia aeróbica es la que mejor se desarrolla en los pequeños de esta edad, se recomienda la utilización de métodos basados en actividades de larga duración y velocidad constante.
·         Un niño o niña de dos años difícilmente consigue permanecer inmóvil durante 10 segundos. Este estatismo va en aumento con la edad, a los cuatro años puede permanecer inmóvil, con los pies juntos y los ojos abiertos, aproximadamente en un minuto.



SOCIO-AFECTIVO
·         Es aún muy individualista. Fuerte tendencia a la independencia
·         Demanda mucha atención y aprobación del adulto.
·         Empieza a manifestar curiosidad sexual.
·         Suelen aparecer conflictos con los compañeros.
·         Empieza a comprender las leyes de la vida social.
·         Necesita estar con niños de su misma edad
·         Adquiere el control diurno y nocturno de sus esfínteres.
·         Es autónomo
·         Sabe a quién recurrir para lograr algo.
·         Desarrolla la personalidad social
·         Comienza a ser cooperativo en el juego.
·         Aunque persiste conductas agresivas, comienza a entender reglas de conducta.
·         Puede realizar servicios y recados, disfruta ayudando.
·         Logrado el control de esfínteres le interesa conocer todos los baños de los sitios que visita.
·         Puede llegar a autocriticarse y criticar.
·         Aparecen juegos y chistes exhibicionistas
·         Se interesa por las características del sexo opuesto.
·         Termina la etapa de rebeldía y autoafirmación.
·         Aprende, practica y asume normas de convivencia.
·         Manifiesta su preferencia por determinados compañeros.
·         Intenta ajustarse a las pautas  de la vida adulta.
·         Desde los 5 años puede decir mentiras.
COGNITIVO
·         Aprenden mediante la imitación, el juego, el dibujo y el lenguaje
·         Se organiza en el pensamiento tríadico; abarca tres elementos, retiene tres números, ejecuta tres ordenes
·         El pensamiento es simbólico y pre conceptual, caracterizado por el egocentrismo infantil.
·         Desde los cuatro años su comprensión es aún muy limitada, pues prima mas la percepción que la lógica.
·         Es capaz de realizar representaciones mentales
·         Compara longitudes
·         Primeros indicios de pensamiento intuitivo articulado
·         Se afianza su pensamiento preoperatorio intuitivo
·         Tiene en cuenta  la relación entre estados y transformaciones.
·         A los 5 años copia un triangulo de un modelo
·         Imita una escalera  de 10 cubos.
·         Reconoces algunas letras
·         Puede escribir su nombre.
·         Comprender textos orales sencillos de diferentes contextos tales como descripciones, narraciones y cuentos breves.
·          Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.
·          Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras situaciones.
·          Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.
·          Desarrolla formas no convencionales de lectura y escritura y demuestra interés por ellas.
·          Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales, verbales, gráficos, plásticos.
·          Identifica algunos medios de comunicación y, en general,
·          Participa en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles.
·          Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás.
·          Disfruta con lecturas de cuentos y poesías y se apropia de ellos como herramientas para la expresión.
MOTRIZ
·         Desarrolla su motricidad gruesa, logrando coordinación y equilibrio.
·         Corre mejor, acelera y desacelera.
·         Salta con ambos pies , sube y baja escaleras y alterna los dos pies
·         Tiene más control sobre la motricidad fina.
·         Toma correctamente el lápiz para seguir trazos y completar dibujos.
·         Empieza a recortar con tijeras.
·         Puede sostenerse en un pie.
·         Baja las escaleras, apoyando un pie en cada escalón
·         Salta un obstáculo
·         Da saltos en el mismo lugar: flexionando las rodillas ligeramente.
·         Flexiona el tronco en ángulo recto y mantiene esta posición durante 8 min (equilibrio y coordinación postural)
·         Tonicidad aumentada
·         Las pruebas de coordinación le producen placer.
·         Come, se viste y desviste, se lava, peina y cepilla sus dientes solo.
·         Adquiere nuevas destrezas: nadar, patinar, montar en bicicleta.
·         Puede danzar, mantener el equilibrio en una pierna, lanzar, saltar obstáculos simples.
·         Coordinación fina totalmente definida por el predominio lateral
·         Aumenta la capacidad manipulativa
·         Colorea en espacios limitados , intentando respetar los bordes.
LENGUAJE
·         Pregunta sin esperar las respuestas
·         Vocabulario aumenta a unas 1200 palabras
·         Entiende las emisiones de extraños
·         El largo de las frases incrementa.
·         Habla por teléfono.
·         Su lenguaje es casi como la del adulto.
·         Incrementa su vocabulario a unas 1800 palabras, pero comprende muchas más.
·         Puede tener dificultades de pronunciación.
·         Le gusta preguntar
·         Combina hechos ideas y frases
·         Tiene dificultad con los tiempos verbales.
·         Piensa y dice oraciones más largas
·         Su vocabulario continúa aumentando.
·         El lenguaje puede remplazar la acción.
·         Se establece la memoria y puede ya ordenar los hechos en el tiempo.
·          Comprender textos orales sencillos de diferentes contextos tales como descripciones, narraciones y cuentos breves.
·          Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación.
·          Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras situaciones.
·          Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.
·          Desarrolla formas no convencionales de lectura y escritura y demuestra interés por ellas.
·          Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales, verbales, gráficos, plásticos.
·          Identifica algunos medios de comunicación y, en general,
·          Participa en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles.
·          Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás.
·          Disfruta con lecturas de cuentos y poesías y se apropia de ellos como herramientas para la expresión.

ESPACIO-TIEMPO
·         Dominancia de la mano a los 3-4 años.
·         Dominancia ocular a los 4-5 años.
·         Dominancia del pie a los 5-6 años.
·         El niño distingue:
  Según la experiencia:
  Espacio habitual.
  Espacio poco conocido.
  Espacio desconocido.
  Según la distancia:
  Espacio cercano.
  Espacio lejano.
·         El espacio próximo es percibido como:
o    Una distancia del yo: el gesto que hay que hacer para conseguir el objeto es más o menos amplio.
o    Una dirección respecto al yo: el gesto hay que hacerlo hacia la derecha o hacia la izquierda.
·         separan y unen las cosas, y las ordenan y reordenan en el espacio.
·         Describen donde están las cosas, las distancias que hay entre ellas y las direcciones en las que se mueven, aunque sus juicios no son siempre precisos de acuerdo con las normas adultas.
·         El niño consigue primero el espacio real y después el figurativo.


ESQUEMA CORPORAL
·         Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una.
·          Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta en sus semejanzas y diferencias.
·          Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa.
·          Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.
·          Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria.
·          Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias en su entorno.
·          Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad.
·          Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación.
·          través de la acción, la prensión se hace cada vez más precisa, asociándose una locomoción cada vez más coordinada.
·         a motricidad y la cinestesia (sensación por el cual se percibe el movimiento muscular, posición de nuestros miembros) permiten al niño el conocimiento y la utilización cada vez más precisa de su cuerpo entero.
·         La relación con el adulto es siempre un factor esencial de esta evolución que permite al niño desprenderse del mundo exterior y reconocerse como un individuo autónomo.















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