CARACTERIZACION DEL NIÑO DE PREESCOLAR ( 3 A 4 AÑOS) | |
DESARROLLO | CARACTERÍSTICAS |
FISIOLOGICO Y ANATOMICO | · Mide unos 95 cm de altura y pesa alrededor de de 14, 5 kg por término medio. Al cumplir cinco años alcanza, aproximadamente una talla de 110 cm y un peso de 19 kg. · El rango de crecimiento en estatura y peso es muy acelerado hasta los dos años de edad y continúa de manera gradual en los siguientes años pero con un ritmo reducido. · Algunas características del proceso de maduración física son las siguientes: o Existe un crecimiento desproporcionado de la cabeza y del cuerpo. o Su sistema cardio respiratorio se desarrolla progresivamente. o La resistencia aeróbica es la que mejor se desarrolla en los pequeños de esta edad, se recomienda la utilización de métodos basados en actividades de larga duración y velocidad constante. · Un niño o niña de dos años difícilmente consigue permanecer inmóvil durante 10 segundos. Este estatismo va en aumento con la edad, a los cuatro años puede permanecer inmóvil, con los pies juntos y los ojos abiertos, aproximadamente en un minuto. |
SOCIO-AFECTIVO | · Es aún muy individualista. Fuerte tendencia a la independencia · Demanda mucha atención y aprobación del adulto. · Empieza a manifestar curiosidad sexual. · Suelen aparecer conflictos con los compañeros. · Empieza a comprender las leyes de la vida social. · Necesita estar con niños de su misma edad · Adquiere el control diurno y nocturno de sus esfínteres. · Es autónomo · Sabe a quién recurrir para lograr algo. · Desarrolla la personalidad social · Comienza a ser cooperativo en el juego. · Aunque persiste conductas agresivas, comienza a entender reglas de conducta. · Puede realizar servicios y recados, disfruta ayudando. · Logrado el control de esfínteres le interesa conocer todos los baños de los sitios que visita. · Puede llegar a autocriticarse y criticar. · Aparecen juegos y chistes exhibicionistas · Se interesa por las características del sexo opuesto. · Termina la etapa de rebeldía y autoafirmación. · Aprende, practica y asume normas de convivencia. · Manifiesta su preferencia por determinados compañeros. · Intenta ajustarse a las pautas de la vida adulta. · Desde los 5 años puede decir mentiras. |
COGNITIVO | · Aprenden mediante la imitación, el juego, el dibujo y el lenguaje · Se organiza en el pensamiento tríadico; abarca tres elementos, retiene tres números, ejecuta tres ordenes · El pensamiento es simbólico y pre conceptual, caracterizado por el egocentrismo infantil. · Desde los cuatro años su comprensión es aún muy limitada, pues prima mas la percepción que la lógica. · Es capaz de realizar representaciones mentales · Compara longitudes · Primeros indicios de pensamiento intuitivo articulado · Se afianza su pensamiento preoperatorio intuitivo · Tiene en cuenta la relación entre estados y transformaciones. · A los 5 años copia un triangulo de un modelo · Imita una escalera de 10 cubos. · Reconoces algunas letras · Puede escribir su nombre. · Comprender textos orales sencillos de diferentes contextos tales como descripciones, narraciones y cuentos breves. · Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación. · Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras situaciones. · Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado. · Desarrolla formas no convencionales de lectura y escritura y demuestra interés por ellas. · Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales, verbales, gráficos, plásticos. · Identifica algunos medios de comunicación y, en general, · Participa en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles. · Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás. · Disfruta con lecturas de cuentos y poesías y se apropia de ellos como herramientas para la expresión. |
MOTRIZ | · Desarrolla su motricidad gruesa, logrando coordinación y equilibrio. · Corre mejor, acelera y desacelera. · Salta con ambos pies , sube y baja escaleras y alterna los dos pies · Tiene más control sobre la motricidad fina. · Toma correctamente el lápiz para seguir trazos y completar dibujos. · Empieza a recortar con tijeras. · Puede sostenerse en un pie. · Baja las escaleras, apoyando un pie en cada escalón · Salta un obstáculo · Da saltos en el mismo lugar: flexionando las rodillas ligeramente. · Flexiona el tronco en ángulo recto y mantiene esta posición durante 8 min (equilibrio y coordinación postural) · Tonicidad aumentada · Las pruebas de coordinación le producen placer. · Come, se viste y desviste, se lava, peina y cepilla sus dientes solo. · Adquiere nuevas destrezas: nadar, patinar, montar en bicicleta. · Puede danzar, mantener el equilibrio en una pierna, lanzar, saltar obstáculos simples. · Coordinación fina totalmente definida por el predominio lateral · Aumenta la capacidad manipulativa · Colorea en espacios limitados , intentando respetar los bordes. |
LENGUAJE | · Pregunta sin esperar las respuestas · Vocabulario aumenta a unas 1200 palabras · Entiende las emisiones de extraños · El largo de las frases incrementa. · Habla por teléfono. · Su lenguaje es casi como la del adulto. · Incrementa su vocabulario a unas 1800 palabras, pero comprende muchas más. · Puede tener dificultades de pronunciación. · Le gusta preguntar · Combina hechos ideas y frases · Tiene dificultad con los tiempos verbales. · Piensa y dice oraciones más largas · Su vocabulario continúa aumentando. · El lenguaje puede remplazar la acción. · Se establece la memoria y puede ya ordenar los hechos en el tiempo. · Comprender textos orales sencillos de diferentes contextos tales como descripciones, narraciones y cuentos breves. · Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación. · Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión de textos y de otras situaciones. · Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado. · Desarrolla formas no convencionales de lectura y escritura y demuestra interés por ellas. · Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguajes y medios gestuales, verbales, gráficos, plásticos. · Identifica algunos medios de comunicación y, en general, · Participa en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles. · Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás. · Disfruta con lecturas de cuentos y poesías y se apropia de ellos como herramientas para la expresión. |
ESPACIO-TIEMPO | · Dominancia de la mano a los 3-4 años. · Dominancia ocular a los 4-5 años. · Dominancia del pie a los 5-6 años. · El niño distingue: Según la experiencia: Espacio habitual. Espacio poco conocido. Espacio desconocido. Según la distancia: Espacio cercano. Espacio lejano. · El espacio próximo es percibido como: o Una distancia del yo: el gesto que hay que hacer para conseguir el objeto es más o menos amplio. o Una dirección respecto al yo: el gesto hay que hacerlo hacia la derecha o hacia la izquierda. · separan y unen las cosas, y las ordenan y reordenan en el espacio. · Describen donde están las cosas, las distancias que hay entre ellas y las direcciones en las que se mueven, aunque sus juicios no son siempre precisos de acuerdo con las normas adultas. · El niño consigue primero el espacio real y después el figurativo. |
ESQUEMA CORPORAL | · Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una. · Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta en sus semejanzas y diferencias. · Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa. · Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y tareas motrices y la refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo. · Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria. · Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias en su entorno. · Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad. · Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación. · través de la acción, la prensión se hace cada vez más precisa, asociándose una locomoción cada vez más coordinada. · a motricidad y la cinestesia (sensación por el cual se percibe el movimiento muscular, posición de nuestros miembros) permiten al niño el conocimiento y la utilización cada vez más precisa de su cuerpo entero. · La relación con el adulto es siempre un factor esencial de esta evolución que permite al niño desprenderse del mundo exterior y reconocerse como un individuo autónomo. |
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miércoles, 21 de septiembre de 2011
CARACTERIZACION DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR
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