BIENVENIDOS

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ESTILOS DE ENSEÑANZA

DESCUBRIMIENTO GUIADO

Dentro de los estilos de enseñanza, el descubrimiento guiado es el primero que va a implicar cognitivamente al alumno, constituyendo, por tanto, un paso superior a su motricidad.
En los estilos anteriores el alumno se conformaba con realizar un mínimo esfuerzo cognitivo para desarrollar los objetivos propuestos, ya que lo más importante era la implicación motriz.
Con este estilo nos adentramos en un nuevo campo, tanto para el profesor como para el alumno, pues los roles sufren una variación respecto a los anteriores estilos de enseñanza.
La esencia de este estilo es una relación particular entre el profesor y el alumno. El primero plantea una serie de problemas en las tareas que se están ejecutando para que el segundo las resuelva. El profesor debe esperar las respuestas y no intervenir, salvo en casos necesarios y sólo para dar sugerencias, jamás da la respuesta, y una vez obtenida ésta del alumno, la refuerza.

1. Condiciones
Muska Mosston (1978:156) plantea esta pregunta: ¿Qué clase de cosas pueden descubrir las personas? Estas son sus respuestas:

- Hechos (en cualquier materia)
- Ideas y conceptos
- Relaciones (semejanzas y desemejanzas)
- Principios (reglas gobernantes)
- Orden o sistema.
- Una actividad física particular (un movimiento)
- ¿Cómo?
- ¿Por qué?
- Límites (cantidad de actividad, velocidad, etc.)
- ¿Cómo descubrir?

En la práctica, una de las aplicaciones más relevantes es la teoría de Festinger que propone la utilización de perturbaciones (disonancias) que irriten la función cognoscitiva con el objeto de crear la necesidad de buscar soluciones, y que sólo la búsqueda de soluciones eliminará las perturbaciones; así el equilibrio cognitivo quedará reestablecido.
La disonancia induce al alumno a investigar y ésta lleva al descubrimiento.
 Características
a. Hace una planificación de la enseñanza abierta, flexible , que no sigue un orden característico
b. Trabaja o planifica comportamientos generales, gruesos, pero definidos (no conductas específicas).
c. Los objetivos expresan tanto los procesos como los productos del aprendizaje.
d. En cuanto a las estrategias:
e. Propone al estudiante situaciones reales que debe descubrir
f. Los problemas deben surgir de una situación exploratoria para que investiguen
g. La experiencia exploratoria debe poner en movimiento el bagaje constituido por la experiencia anterior
h. El alumno es protagonista del proceso Enseñanza – aprendizaje.
i. Enfatiza los procesos: Adquisición de conceptos, solución de problemas y estrategias mentales, a través del diálogo, juego, investigación.
j. Dosifica los adjetivos en función de las competencias y contenidos de acuerdo al período de desarrollo de los alumnos.
k. Implica el uso de muy variado y divergente material educativo.
l. Se evalúan los procesos que conducen a los productos del aprendizaje, modos de actuar, pensar y sentir.
m. Sugiere transferir el control del aprendizaje, ejercido por el docente al alumno.





MANDO DIRECTO


El Mando directo y modificaciones del mismo.
    En su origen y aplicación más estricta, el mando directo tiene una raíz militar. Este estilo tradicional ha sido el más utilizado en E.F. y, según diversos autores como Contreras (1994) todavía sigue siéndolo.

  • Repetición de los ejercicios físicos a realizar bajo el mando del profesor
  • Enseñanza masiva

  • El profesor tiene prevista toda la actuación docente siguiendo un esquema lineal
  • Control y disciplina severa
  • Se procede a explicar y demostrar el gesto o ejercicio a realizar por el grupo de alumnos
  • Se actúa sobre toda la clase

  • Sometimiento a las directrices del maestro
  • Los alumnos obedecen
  • No tienen decisión ni autonomía

  • La organización y control es muy importante, manteniendo formaciones geométricas y de manera estricta
  • La posición y evolución del grupo es formal en formas geométricas
  • Posición del profesor destacada y externa al grupo, con control constante
  • Procedimiento de clase: explicación verbal y demostración visual por parte del profesor, ensayo ocasional, repetición siguiendo el ritmo impuesto (conteo rítmico), sistema de señales que regulan la acción (principio y fin) y correcciones de tipo masivo y general

  • Ejecución y correcciones masivas y retardadas

  • Tareas y ejercicios donde el objetivo es el orden y control del alumno
  • Ejercicio analíticos, trabajos localizados (gimnasia rítmica)
  • Ejecución de técnicas deportivas
En la Modificación del Mando Directo encontramos las siguientes variaciones:
  • La organización es más flexible (semiformal)
  • Existe mayor flexibilidad en la evolución y posición del grupo y del profesor.
  • Se modifica el sistema de señales, indicando solo el principio y el final. No existe conteo rítmico.
  • Ligera emancipación del alumno y mejora de las relaciones afectivas profesor-alumno
  • Contenidos: el calentamiento cuando lo dirige el profesor, Danzas como el aerobic, deportes como la gimnasia rítmica, deportes o actividades que supongan un riesgo (lanzamiento de disco, rapel, escalada, etc.)

APRENDIZAJE  ASIGNACION POR TAREAS




La Asignación de Tareas
    La diferencia fundamental con el mando directo y su modificación, es que el alumno asume parte de las decisiones interactivas referentes a la posición y organización de los mismos y al ritmo de ejecución. Supone un paso más hacia la autonomía e individualización del alumno (Mosston, 1982). Aunque las tareas son las mismas por lo que no existe individualización por niveles o intereses (Delgado, 1991).

  • Repetición de los ejercicios físicos a realizar bajo el mando del profesor

  • Ya no es tan destacado, pues traslada a los alumnos algunas decisiones (ritmo, cadencia de ejecución, ubicación en el terreno…)
Más activo. comienzan a tener cierta responsabilidad

Papel del alumno:

  • Está centrada en la organización de la tarea.
  • Se parte de una organización muy bien cuidada y de una información inicial, de carácter general, clarificadora.
  • Las tareas son planteadas por el docente en forma de circuito o recorrido general, pero las tareas son las mismas, mismos trabajo para todos.
  • La organización será masiva o en subgrupos
  • Durante la ejecución el profesor administra feedback, estimulando e interactuando con los alumnos.

  • Tiene como único responsable al profesor. Centrada en el producto.

  • Deportes. Enseñanza de la técnica tanto en individuales , de adversario y colectivos
  • Preparación física a través de ejercicios físicos
  • Actividades físicas en la naturaleza, como piragüismo, vela, acampada, senderismo…
Estilos individualizadores
  • Repetición de los ejercicios físicos a realizar bajo el mando del profesor y atendiendo a las diferencias individuales de los alumnos
  • Atender a un grupo con diferentes niveles de ejecución y/o intereses

  • Es destacada, pues elabora y ofrece toda la información del proceso
  • Tiene un papel de ayuda, guía, de persona experta que ofrece a cada uno Conocimiento de Resultado

  • Activo. Es necesario que exista madurez en el grupo
  • Tiene un papel protagonista puesto que la tarea está centrada en él (elige lo que quiere aprender y el nivel de trabajo)

  • Se distinguen diferentes subgrupos dentro de un grupo, en función de: niveles de ejecución (necesidad de valoración previa) e intereses.
  • La planificación de las tareas las decide el profesor. , siendo distintas para cada subgrupo, así como la información inicial, el feedback, que puede ser individual y específico.
  • En el caso de niveles de ejecución puedes existir cambios de nivel (+ o -). En el caso de intereses la elección puede ser fija (a lo largo de una UD) o intermitente.
  • Hay que evitar interferencias entre los grupos, por lo que el docente será cercano a todos los grupos y atendiendo a ellos.
  • Con respecto al material, existe cierta responsabilidad por parte de los discentes en su colocación, utilización y recogida.

  • Puede ser autoevaluación, por observación del profesor, por pruebas estandarizadas, por tests objetivos, etc.

  • Actividades y juegos Deportivos.
  • Casi cualquier actividad que el docente pueda trabajar con este sistema.

  • Repetición de los ejercicios físicos a realizar bajo el mando del profesor pero sin que él esté presente
  • Supone el máximo nivel de individualización y concreción curricular, siendo una enseñanza indirecta, a través de una información escrita y7o audiovisual.
  • Cada persona tiene un programa adaptado a sus características: el plan lo realiza el docente y lo entrega al alumno.

  • Elabora y ofrece toda la información del proceso al alumno, a través de información escrita o audiovisual

  • Cada alumno realiza su programa de tareas específico para él.
  • El alumno está capacitado para tomar las siguientes decisiones: cuándo empezar, dónde, etc.

  • El docente elabora un programa individual de trabajo para cada alumno
  • La planificación de las tareas las decide el profesor, las tareas y la información inicial son distintas para cada alumno
  • El alumno debe tener un buen nivel de responsabilidad y madurez, así como ser capaz de autoevaluarse de forma continua y actuar de forma autónoma e independiente, siguiendo las indicaciones de los programas en cuanto a lo que tiene que realizar.
  • El programa debe cumplir las siguientes características:
    • Comprensible para el alumno
    • Acompañar con dibujos si son necesarios
    • Dar una información general
    • A continuación información específica e instrucciones
    • Se propone una lista o secuencia ordenada de tareas
    • Se describe el ejercicio, el número de veces que se realiza y el tiempo del mismo.
    • Debe tener un sistema de autoevaluación
    • La planificación está basada en la evaluación inicial y sucesiva

  • Depende del docente una vez terminado el programa.

  • Cualquier contenido siempre que el docente lo sepa individualizar





 RESOLUCION DE PROBLEMAS



La Resolución de Problemas es un método de aprendizaje, según consenso mayoritario, no basado a priori. El niño observa y opera por medio de la experimentación para entender y desenmarañar el "cómo" de lo que hace. Es precisamente el empeño de perfección la esencia del "gusto por vivir", principio que, por cierto, los biólogos consideran como motor de todos los seres vivos.
    La importancia de este método viene refrendada, en principio, por los cambios constantes y permanentes en la sociedad posmoderna, cambios de una reproducción y repetición de conocimientos del pasado, exigen maneras de pensar diferentes a las de los estilos de enseñanza que Mosston (1991) llama de producción y descubrimiento de conocimientos nuevos.
    Dentro del ámbito de los estilos de enseñanza se considerarán estilos que implican cognoscitivamente a todos aquellos que plantean situaciones de enseñanza que obligan al alumno a encontrar solución/soluciones, o al menos a buscarlas (Pedagogía de las situaciones).


2. Clarificación conceptual: Método/Estilo
    Hemos de reconocer que no hay unanimidad sobre el significado de estos conceptos y muy a menudo se utilizan de forma poco precisa, especialmente en las clases de educación física. Unos profesores mezclan y confunden los conceptos o los utilizan como sinónimos, otros prefieren el término Método al de Estilo. Para cada profesor, estos términos tienen un significado claro mientras no se le pregunte. Si se le pregunta la respuesta es confusa y cuanto no borrosa. En consecuencia, la utilización de estos conceptos conlleva imprecisiones, inexactitudes y es a menudo fuente de debates


Los principios básicos son:
  1. La enseñanza es proceso dinámico en la que el alumno tiene que decidir sobre su actuación según unos principios lógicos.
  2. Es esencial que el alumno busque interrelaciones entre los elementos que maneja.
  3. La Educación Física no es sólo acondicionamiento físico (acondicionamiento del músculo sino que debe suponer una adaptación y comprensión lo más completa posible del movimiento).
  4. Este tipo de enseñanza no se basa en un determinado esquema de organización sino que supone una postura intelectual ante la enseñanza.
  5. No existe generalmente un modelo explicitado.
    Las premisas básicas son dos:
  • "Aquello que aprendemos por nosotros mismos, por descubrimiento, se olvida menos".
  • "Enseñar y descubrir los principios nos asegura su aplicación en situaciones iguales".

    Viene oportuno considerar aquí el adagio chino: "No le dés un pescado, mejor enséñale a pescar".




Contenidos:

Evaluación:

Planificación y desarrollo de la clase:

Papel del alumno:

Papel del profesor:

Programas Individuales

Contenidos:

Evaluación:

Planificación y desarrollo de la clase:

Papel del alumno:

Papel del profesor:

Trabajo por grupos

Objetivo:

Objetivo:

Papel del profesor:

Objetivo:

Contenidos:

Evaluación:

Planificación y desarrollo de la clase:

Papel del alumno:

Papel del profesor:

Objetivo:

Contenidos:

Evaluación:

Planificación y desarrollo de la clase:

No hay comentarios:

Publicar un comentario