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jueves, 17 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES TIPOS DE ENSEÑANZA

UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA INFANTIL
Angie León Donato
Mayra Alejandra Penna

SESEION N°   1

TEMA: Lateralidad
     CICLO: Primer ciclo de primaria
OBJETIVOS

Conseguir un predominio de uno de los dos lados del cuerpo (el derecho o el izquierdo), teniendo como referencia el plano sagital o antero posterior que divide el cuerpo en dos mitades.
CONTENIDOS

·         Caminar en diferentes direcciones, según las instrucciones.
·         Saltar en diferentes sentidos, siguiendo un estimulo.
·         Patear haciendo uso de las dos extremidades

ESTILO DE ENSEÑANZA


Enseñanza basada en la tarea
ESPACIOS

·         Aula de clase
·         Patio del colegio
·         Zona verde
RECURSOS DIDACTICOS

·         Espacios abiertos
·         Ropa cómoda
·         Aros
·         Conos
·         Cartulina de colores
·         Tiza
·         Cancha
·         Pelotas
·         Fichas planas
·         Humanos
·         Cinta

Calentamiento
·         Dar una vuelta a la cancha
·         Ubicados en la línea lateral derecha de la cancha trotar hasta la línea lateral izquierda y regresar.
·         Realizar el mismo recorrido,  de lado alternando entre derecho e izquierdo.
·         Formar dos círculos uno dentro del otro, el primero deberá  trotar hacia la derecha y el otro hacia la izquierda. Cuando el docente indique se cambiara de sentido.

Actividad 1


Previamente el docente pondrá flechas en diferentes direcciones  las cuales le indicaran a la estudiante hacia donde debe dirigirse. Estas flechas estarán ubicadas en el piso del salón en especie de laberinto. Las flechas que indican la derecha serán de color azul y las de la izquierda de color rojo. El estudiante debe realizar el recorrido, hasta encontrar la salida.
Actividad 2

El docente dibujara previamente en el centro de la cancha un camino en forma de espiral, los estudiantes deberán recorrerla, inicialmente  de lado (avanzando con el lado derecho de su cuerpo) mirando hacia el centro de la espiral, cuando lleguen al centro deberán devolverse, esta vez mirando hacia el exterior de la espiral.
Actividad 3

Se formaran grupos de 3 personas, cada grupo deberá dibujar una golosa en la cancha, posteriormente se explicara el juego a los participantes haciendo una demostración. Iniciaran el juego donde uno de los participantes deberá lanzar una ficha, desde la línea de lanzamiento  en el numero 1, desde allí saltar hasta el numero 2, 3 , 4, hasta llegar al final y regresar  hasta el 2 recoger la ficha y salir. Todo el recorrido, sin cambiar de pies y sin tocar la línea usando un solo pie excepto en ocasiones donde haya dos cuadros como en el caso 4 y 5.
Actividad 4

El docente previamente ubicara dos líneas de aros, una de color azul y la otra de color rojo. Los estudiantes se organizaran en fila india y realizara primero un recorrido por los aros de color azul, saltando solo con el pie derecho, cuando termine el recorrido se devolverán por la fila de aros de color rojo y saltara con el pie izquierdo.  Luego con las dos filas de aros en forma de zigzag con los colores intercalados deberán hacer un recorrido alternando los pies dependiendo del color correspondiente al pie. Luego se terminara con los los dos colores de aros juntos y saltando con los dos pies.
Actividad 5

Los estudiantes deberán organizarse por parejas. Enumerar los integrantes de las parejas. El # 1 se ubicara en la línea blanca del final de la cancha, mientras que el #2 en la línea del centro de la cancha mirando a su pareja. Posteriormente el # 1 deberá realizar movimientos libres utilizando todos su cuerpo, mientras el # 2 deberá intentar imitar al #1 desplazándose hacia adelante hasta que los dos se encuentren. Luego cambiaran, el # 2 se moverá y el #1 lo imitara.
Actividad 6

Los estudiantes se organizaran por parejas a cada una se le hara entrega de una pelota. Inicialmente realizaran pases el uno al otro alternando los pies. Después  uno de los integrantes deberá patear la pelota a  la dirección que él decida, su compañero deberá intentar atrapar la pelota cualquiera de sus dos pies, con repeticiones  de 10  veces cada uno. Posteriormente uno de los dos tomara la pelota, mientras su compañero con las piernas abiertas  constantemente hacia la derecha y hacia la izquierda, aquel que tiene  la pelota debe hacer túnel con la pelota.
Actividad 7


Se organizaran conos en forma de zigzag,  los estudiantes deberán realizar un recorrido con la pelota la cual deberán llevar hasta el final, siempre con el pie correspondiente al sentido al cual se dirige y el cual le indica el recorrido del zigzag.
Actividad 8
Se organizara previamente una serie de pistas por colores  azul  y rojo como se ha hecho a lo largo del proceso, dichas pistas deberán llevar a un sitio correspondiente, pero estarán pensadas en hacer uso de la direccionalidad (derecha, izquierda, adelante, atrás)

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